miércoles, 26 de enero de 2011

La competencia actual

Básicamente en el mundo de las loterías y apuestas existen tres grandes grupos. El primero sería Loterías y Apuestas del Estado (Lotería nacional, Primitiva, Euromillones -a nivel europeo-, Lototurf, etc), el segundo sería La Once y la Oid (un cupón más caro y otro más económico) y el último, que está en expansión, sería el de las apuestas deportivas (tan de moda por internet). Aunque cada una tiene su sector de mercado, no dejan de ser competencia unas de otras, pues se dedican a lo mismo. Luego está
la competencia entre la misma empresa, pues las administraciones también compiten entre ellas, los vendedores ONCE, y las empresas de apuestas directas al resultado. En este ámbito, existe gente conformista y gente que quiere avanzar económicamente vendiendo más (hay vendedores ONCE que se patean las calles incluso 16 horas diarias, administraciones con comerciales para hostelería, etc). Pero donde está realmente el valor de este negocio es en la clientela fija. Para el vendedor de la ONCE, el cliente que todos los dias le compra el cupón tiene un valor añadido, sabe que tiene vendido entre los clientes fijos cierta cantidad diaria. Para una empresa de apuestas por internet, el que apuesta regularmente es un cliente que no quieren perder, y le dan ciertos privilegios y ventajas si sigue haciéndolo. Para una administración de loterías es muy importante la hostelería, pues a menudo se pueden ver en estos locales Lotería Nacional a la venta (un servicio que la hostelería da a sus clientes) representando puntos de venta para la administración.

Un refrán muy conocido es: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente..., de ello sabe mucho el mundo del comercio a todos los niveles, por eso la innovación y el trabajo diario siempre representa una garantía de éxito y un plus para la empresa.

Juan Molino

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